Devolver el color a las fotografías antiguas en blanco y negro

El blanco y negro sigue siendo un recurso muy utilizado por los profesionales de la fotografía. Basta echar un vistazo a algunas de las instantáneas de Sebastião SalgadoTrent Parke o Chema Madoz, entre muchos otros fotógrafos reputados, para darse cuenta de que las fotografías en blanco y negro tienen una capacidad expresiva enorme. Insultante. De ahí que sean tan utilizadas en fotografía artística.

Así es el reto de colorear una fotografía

Las técnicas que utilizamos hoy en día para colorear fotografías en blanco y negro son radicalmente distintas a las que se empleaban en el siglo XIX y durante la primera mitad del XX, es evidente. Posiblemente quedan personas que siguen coloreando de forma artesanal, con aceites, pigmentos y tintes; pero la mayor parte utiliza un ordenador. De hecho, para hacer nuestros primeros pinitos en el mundo del coloreado fotográfico solo necesitamos un ordenador y una aplicación de retoque fotográfico, como Adobe Photoshop, Paint.NET o Gimp, entre otras opciones. Y paciencia. Mucha paciencia.

Una vez que están disponibles en formato digital lo ideal es restaurarlas meticulosamente para eliminar arañazos, manchas o cualquier otra imperfección que pueda afearlas. Y aún queda otro paso importante antes de iniciar el coloreado: el proceso de documentación e investigación. Si nos hemos propuesto dar color a una fotografía histórica es muy probable que en ella aparezcan objetos y ropas cuyo tono original nos resulte totalmente desconocido. Sin las referencias apropiadas es imposible hacer un trabajo fidedigno.

 

IMAGEN DIGITALIZADA A 300 ppp Plaza de Carlet el día de Mercado año 1900 (Foto original de Ramón Trullenque Esteve) Retoque Fotográfico: David López.

Si queremos realizar un coloreado verosímil que enriquezca la fotografía, es imprescindible indagar para conocer el contexto históricoen el que fue tomada. Por supuesto, suele ponernos las cosas mucho más fáciles acceder a otras imágenes en color tomadas en la misma época, aunque hayan sido coloreadas a posteriori, pero en este caso es importante tener la certeza de que el responsable del color es un profesional que se ha documentado antes de llevar el teñido a cabo.

Para recrear un colorido lo más parecido al original es imprescindible documentarse muy bien, acudiendo a fuentes de la época en la que fue tomada la foto

IMAGEN COLOREADA Plaza de Carlet el día de Mercado año 1900 (Foto original de Ramón Trullenque Esteve) Retoque Fotográfico: David López.

 

IMAGEN COLOR MAS INTENSO Plaza de Carlet el día de Mercado año 1900 (Foto original de Ramón Trullenque Esteve) Retoque Fotográfico: David López.

 

Los expertos en el coloreado de fotografías en blanco y negro suelen decir que obtener resultados dignos es sencillo; lo realmente complejo es hacerlo bien, recreando con fidelidad las sombras y los degradados de color. Prestando atención a los detalles más sutiles. Curiosamente, no existe una única técnica que nos ofrezca los mejores resultados, aunque muchos profesionales prefieren «atacar» la imagen coloreando primero la piel de las personas que aparecen en la fotografía, habitualmente la cara y las manos.

Los defensores de estas prácticas opinan que su trabajo es enriquecedor siempre y cuando esté bien documentado y ejecutado

Los profesionales en dar color a estas instantáneas, sin embargo, aunque reconocen que es imposible recuperarlo con una precisión absoluta, suelen defender su trabajo diciendo que el color permite situar las imágenes en su contexto de una forma más clara, enriqueciéndolas. Los fotógrafos del siglo XIX y la primera mitad del XX, a diferencia de los actuales, se vieron obligados a utilizar el blanco y negro porque las películas en color aún no estaban disponibles. No se decantaron por el blanco y negro por razones artísticas, lo que según ellos, legitima su trabajo siempre que se haga realmente bien y esté apoyado por un proceso de documentación fiable.

Es un punto de vista respetable, por supuesto, pero es evidente que este es un tema controvertido. Animaos y espero vuestros comentarios.

Síguenos aquí:
RSS
Enviar por Email
Facebook
Facebook
Google+
http://macfaen.es/devolver-el-color-a-las-fotografias-antiguas-en-blanco-y-negro/
YouTube
YouTube
INSTAGRAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *