Onegai Shimasu y Arigato GonzaiMashita

Estas son dos frases, que quién practica Aikido va a repetir muchas veces, durante meses o años antes de saber lo que significan.

Muchos otros alumnos ni si quiera van a hacer el intento de saber que significa o como se pronuncia eso… solo harán reverencia pero permanecerán callados.

Onegai shimasu se puede traducir como: «enséñame por favor», cuando haces una llamada telefónica a Japón te contestan: Onegai Shimasu, significa Dígame, indíqueme, enséñeme o muéstreme por favor.



Cuando empiezas a estudiar Aikido vas al Dojo y a veces no sabes ni porque vas, vas a pensar que tu maestro esta mal, que fantasea, es un impostor, tu puedes hacerlo mejor, pensarás que en una pelea lo puedes derrotar, en el mejor de los casos vas a pensar que esta loco y el maestro dice cosas que no se pueden comprobar.

Con el paso del tiempo, si persistes en esto llamado Aikido: Tu energía va a cambiar, tu animo va a crecer, vas a ver la vida con fuerza para levantarte día a día y entonces ya tienes ojos en el alma… Vas a ver a tu maestro diferente, con respeto, no es un charlatán y entonces vas a querer aprender y en ese momento vas a decir de corazón: Onegai Shimasu; Maestro Enséñame por favor» y es el momento cuando haces un link con tu maestro (ichin dechin).



Luego el alumno tendrá ganas de saber y aprender más y será el momento cuando los ojos del alumno pueden ver a su maestro, comprende lo que dice y siente gratitud porque abrió sus ojos y su corazón y ahora puede entender y es el momento donde el alumno con el corazón en la mano dice: Arigato Gonzaimashita… MAESTRO, GRACIAS POR ENSEÑARME.

Onegai Shimasu

  • «Por favor permítame practicar con usted.» Es un pedido utilizado a menudo para pedirle a la otra persona que le enseñe, y decirle que usted está listo para aceptar las enseñanzas de la otra persona.
    • Se pronuncia de la siguiente manera: o-ne-gai-shi-ma-su.

Arigato Gonzaimashita

  • Expresa tu agradecimiento en tiempo pasado con un «arigatou gozaimashita». Si alguien ha hecho algo por ti en el pasado, cambia la frase a pasado cambiando la -u al final de gozaimasu a -ita.
    • Se pronuncia de la siguiente manera: ah-ree-gah-toh go-za-ee-ma-shi-tah.

SALUDO EN EL DOJO

Palabras que se utilizan en la práctica, algunos significados de etiqueta y protocolo.

¿Qué es lo que se dice al empezar y terminar la clase cuando saludamos a O’sensei y luego al instructor?…

  • En Japonés se agradece de manera distinta según los tiempos verbales (pasado, presente y futuro):
  1. Onegaeshi masu (futuro)
  2. Domo arigato gozaimasu (presente)
  3. Domo arigato gozaimashita (pasado)

Por ejemplo:

Cuando la clase comienza, terminamos de saludar a O’sensei, el instructor se da vuelta y decimos Onegaeshi masu (se pronuncia: onegaeyi mas) agradeciendo las enseñanzas de la clase que empieza (futuro próximo).

Cuando agradecemos una corrección que nos hizo el instructor en ese momento se dice domo arigato gozaimasu (se pronuncia: domo arigato gosaimas).

Cuando la clase termina, saludamos a O’sensei, el instructor se da vuelta y decimos: domo arigato gosaimashita (se pronuncia: domo arigato gasaimashta)

Síguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *